Todas las copas de Promoción en el Principe

El Principe de Asturias será la primera ocasión para ver juntas este año, en un mismo rallye, a todas las Copas de Promoción de ámbito nacional que se disputan esta temporada. Se trata de la Super Copa Punto de FIAT, el Desafio Peugeot, la Copa Renault Clio Sport y el Trofeo Citroën. Además, el rallye es también puntuable para dos copas de promoción de ámbito regional, la Copa Renault Clio Sport de Asturias y la Copa Junior. Hacemos un breve repaso a como se han desarrollado las mismas en los anteriores rallyes para conocer mejor en que situación llega cada categoría:

Super Copa Punto
La Copa nacional de FIAT ha celebrado hasta la fecha sus tres primeras pruebas en las que ha habido tres vencedores distintos, prueba de la enorme igualdad que preside el certamen. Además, el complejo sistema de puntuación que valora con diferente baremo las actuaciones de los pilotos noveles este año con respecto a los que participan en la copa por segunda vez, hace aún más difícil que nadie se destaque con claridad. Lidera la clasificación el gallego Isaac Fernández, vencedor en Orense y quinto en Cantabria. Le siguen de cerca el catalán Josep Pérez con un segundo puesto en el Rias como mejor resultado, y el vasco Aitor Zubillaga, segundo en Cantabria y Orense.
Desafio Peugeot
El Principe será la quinta prueba puntuable para el siempre disputado Desafio Peugeot. El cántabro Jonathan De Miguel llega como líder gracias, sobre todo, a sus dos victorias en las dos primeras pruebas puntuables (Mediterraneo y Cantabria). Un abandono en el Rias y un segundo puesto en Avilés son sus otros resultados. La segunda plaza es para Angel Domenech, vencedor en el último rallye y que está llendo a más a medida que avanza la temporada. Sólo un punto por detras de Domenech se encuentra el piloto del RACC Raul Montejano quien se está mostrando muy regular habiendo puntuado en los cuatro rallyes disputados.
Copa Renault Clio Sport
La decana de las copas de promoción nacionales sigue siendo la más competitiva permitiendo a sus pilotos situarse muy arriba al scratch y en grupo N gracias a las cualidades del Renault Clio Sport que se utiliza para disputarla. Un año más, los veteranos especialistas José Piñón, Miguel Martínez-Conde y Javier Azcona son las máximos favoritos al título encontrándose en estos momentos clasificados en ese orden con el madrileño Piñon en cabeza tras su fulgurante inicio de temporada con victorias en el Mediterraneo y el Cantabria. Azcona reacciono triunfando en el Rias mientras que la victoria en Orense fue para Martínez-Conde, único piloto que ha puntuado en las cuatro pruebas celebradas.
Trofeo Citroen
El Trofeo reservado a los Citroen Saxo no tiene un dominador claro habiéndose registrado tres vencedores distintos en los tres rallyes que han puntuado para el mismo hasta la fecha. Comenzó la temporada en el Mediterraneo con victoria del local Vicente Cabanes para pasar a imponerse Fernando Medina en el Cantabria y vencer el vasco José María Leiceaga en Orense. Sin embargo, pese a no ahber obtenido ninguna victoria pero gracias a sus dos segundos puestos en el Mediterraneo y Orense el líder del certamen es el cántabro González Raba, seguido de cerca por Leiceaga quien también cuenta con dos podios al haber sido tercero en Cantabria.
Copa Renault Clio Sport de Asturias
Los Clio disputan este año su certamen monomarca en Asturias sobre un calendario de 5 pruebas de las que ya se han disputado las tres primeras. La temporada comenzó con el Rallye de la Manzana donde Miguel Diego obtuvo una clara victoria que no pudo repetir, por problemas mecánicos, en Llanes donde el vencedor fue Ricardo Carrera. En Avilés, Diego volvió a llevarse el triunfo tras el temprano abandono de Carrera, poniéndoase líder de la Copa. Ambos son los claros favoritos para llevarse el título aunque, a base de regularidad, el cántabro Pedro Matador se encuentra también muy bien situado en la clasificación provisional, tercero con los mismos puntos que Carrera
Copa Junior de Asturias
La copa más accesible para los jóvenes pilotos asturianos es la Junior que se disputa sobre un largo calendario que incluye pruebas de rallyes y montaña. Hasta el momento se han celebrado ya 11 pruebas (3 rallyes y 8 subidas) liderando la tabla el piloto de Mallacina Sport Héctor Argüelles, vencedor en el Rallye de Avilés y en las subidas a Muncó, El Fito, Santo Emiliano y Castrillón. Héctor cuenta con una importante ventaja sobre el segundo clasificado y actual campeón de la Copa, Roberto Canales que, este año, se ha impuesto en la Subida a La Cruz. Tercero está situado el piloto de Pravia José Manuel Villar que empezó muy fuerte la temporada con victorias en los rallyes de Tineo y la Manzana.

©Reportaje: www.citadecampeones.com - ©Fotos: MotorFotoSport y CitadeCampeones
 
Automóvil Club Principado de Asturias - Plaza Montañeros Vetusta, Local 3 - 33011 Oviedo - ASTURIAS
Tfno. 985118760 - Fax. 985291040 - e-mail: acpa.ripa@teleline.es - Derechos de Reproducción

INTRO - NOTICIAS - INFORMACIÓN - RECORRIDO - RALLYE ONLINE
Web realizada por: