TURISMO EN EL RECORRIDO DEL RALLYE
Con motivo de la 40 edición del Rallye Príncipe de Asturias, tenemos una excelente ocasión de acercarnos a conocer el Principado, donde los cautivadores paisajes, la belleza de sus pueblos y la amabilidad de sus gentes dejarán al visitante una grata impresión. Los tramos por los que se sucede el rallye son una excelente muestra de lo que es toda la región asturiana y, a continuación, veremos detalladamente cada zona para sacar impresiones sobre cada una
Museo de la Sidra (NAVA)
Los tramos del sábado por la tarde nos llevan a una zona manzanera por excelencia, es toda la comarca de la Sidra, que tiene en Nava y en Villaviciosa sus mayores exponentes. En Nava debemos hacer parada obligatoria en su museo de la Sidra, donde podremos ver detalladamente cómo se hace la sidra, desde que se recoge la manzana hasta que se escancia en el vaso. Igualmente, podremos para en cualquiera de sus chigres para degustar ese jugo fermentado de manzana que tanto gusta por estas tierras.
También Villaviciosa nos cautivará, con sus numerosos manzanos y su ambiente, sobre todo en verano. Si lo que queremos es degustar de la mejor manera posible los productos de la tierra, que mejor que acercarnos a cualquier pueblecito con puerto de mar, de los muchos que hay en la zona. Tazones, Lastres o Colunga son un ejemplo de cómo pasar una estupenda velada con el Cantábrico frente a nuestros ojos. Si nos adentramos hacia el interior, podremos ver una variada serie de paisajes, en los cuales el mar y la montaña se funden, haciendo que el visitante no sepa muy bien por cual de las dos opciones inclinarse. Si esto ocurriera, lo mejor es relajarse y disfrutar, ya que hay tiempo para todo.
Ayuntamiento de Villaviciosa
Monasterio de Valdedios
Mientras que seguimos el rallye, también tendremos ocasión de para a disfrutar de la belleza del monasterio de Valdediós, en las proximidades de Villaviciosa. El monasterio, aún en marcha, está lleno de recuerdos y constituye un lugar idóneo de reflexión, si es que tenemos esa necesidad. Si lo que queremos es ver más tramos, ir hacia la zona de Libardón, Miravalles, etc. es nuestra mejor elección. Eso sí, no debemos olvidar el fomento del trato con los lugareños: están en su hábitat y sienten respeto por los extraños, aunque el visitante ha de saber tener el respeto y la cortesía que se espera de un buen ciudadano. A buen seguro que no faltarán los temas de conversación y el visitante podrá irse “sabiendo alguna cosa más”.
Para los tramos del domingo, la zona de las Cuencas ofrece muchas posibilidades, aunque hemos de descartar el mar, que nos queda a algunos kilómetros. Desde el museo de la minería, que nos queda en El Entrego, pasando por cualquiera de los múltiples pueblos que jalonan las sierras medias existentes entre el mar y la Cordillera, el visitante podrá ver una amalgama de estampas que tendrá que ir descubriendo una a una. Pero es necesario ir precavido: aún en las épocas más calurosas puede cambiar bruscamente el tiempo, y ya se sabe que en el Principado el tiempo no avisa. Nadie está a salvo de una tormenta o unas capas de niebla, siendo frecuentes éstas en las frías mañanas de septiembre, cuando tiene lugar el Príncipe. Y, como no podía ser de otra manera, en cualquier lugar encontraremos un chigre donde tomar “un culín” y encaminarnos hacia otro de los espectaculares tramos que hay por la zona. Desde las curvonas del Santa Bárbara, hasta lo estrecho de Carbayín, la carretera tiene preparadas muchas sorpresas para el visitante.
Museo de la Minería
Catedral de Oviedo
Y, terminado el recorrido por los tramos, el visitante podrá acercarse a Oviedo, que en la época del rallye bulle con las fiestas de San Mateo, que pueden encandilar a cualquiera. Los chiringuitos instalados en sus calles dan un toque de alegría y fiesta a la ciudad, ya de por sí amiga de celebraciones. Sus calles peatonales dan una libertad inusitada al viajero, que siente que le tiene ganada la batalla al coche en esta ciudad hecha para los ciudadanos. Y, por si fuera poco, nos queda Pola de Siero, que es un lugar de encuentro muy habitual y que servirá de base para el espectacular parque de asistencia. Desde luego, el rallye no defrauda a nadie y este año hay que disfrutarlo con más intensidad que nunca.

© Departamento de Prensa ACPA
 
Automóvil Club Principado de Asturias - Plaza Montañeros Vetusta, Local 3 - 33011 Oviedo - ASTURIAS
Tfno. 985118760 - Fax. 985291040 - e-mail: acpa.ripa@teleline.es - Derechos de Reproducción

INTRO - NOTICIAS - INFORMACIÓN - RECORRIDO - RALLYE ONLINE
Web realizada por: